domingo, 26 de noviembre de 2017

Nuevo Restaurante Gastro-Taberna "VERDECHULO"

Restaurante Gastro-Taberna "VERDECHULO"
Dirección: Plaza José María Forqué 13 (Junto Ramón y Cajal y Parque Bomberos).
Tel. Reservas: 876 644 224
Zona: CENTRO. Sector: César Augusto/Puerta del Carmen.
Tipo de cocina. De mercado con autoría.
Facebook: https://es-la.facebook.com/verdechulo/
Instagram: verdechulo



Estimados amigos/as y lectores/as de El Paladar Crítico:
De nuevo un establecimiento de reciente creación que merece mucho la pena que descubráis: El VERDECHULO (que tiene la curiosidad de ser el nombre que en la provincia de Teruel se le da al perejil, condimento vegetal tan usado en la cocina por sus propiedades) Se trata de un restaurante que, además, ejerce también la faceta de Gastrobar o Gastro-Taberna (fórmula cada vez de mayor aceptación) con un nivel realmente más que notable, y que a pesar de su verde decoración y motivos vegetales no se trata de un restaurante vegetariano (aunque lógicamente también trabajan platos con verduras como la parrillada) A la entrada, a mano derecha, encontramos una barra con un surtido de tapas sencillo pero bien presentado que no es ni mucho menos el total de su oferta  (conviene mirar una pizarra suspendida con muchas más posibilidades). También vienen reflejadas en una carta impresa que se puede consultar.
                     Detalle de la oferta de tapas y raciones de picoteo del "Verdechulo"
Las tapas calientes se elaboran al momento, y van a ser tres que me han llamado bastante la atención las que van a ser aquí valoradas y comentadas para todos vosotros/ustedes: El montado de sardina marinada con fresas/ El huevo a baja temperatura con boletus y foie, y la Vieira  con alga wakame, espuma de verdechulo  y salsa kimchi . Explicar aquí que el "kimchi" además de ser un plato típicamente coreano, también da nombre a una salsa picante (éste es el caso que nos ocupa en esta tapa del Verdechulo) entre cuyos ingredientes se encuentran el chile coreano en copos, el gengibre y algunos vegetales como la cebolla china o la zanahoria, aunque hay varias formas de prepararla). No obstante, el picante que da es agradable y no muy fuerte, y proporciona a los platos el codiciado sabor "Umami". Pero antes de ir a esas tapas, describir un poco las zonas de tapeo y comedores del VERDECHULO.
                                          Detalle del comedor principal del "Verdechulo"
                                          Coqueta zona de comedor a modo de reservado

Los comedores disponen de zonas más discretas a modo de reservado o aprovechando rincones en los que la separación entre mesas y comensales es mayor.
                                     Detalle de mesa montada del restaurante "Verdechulo"
Vamos ahora con esas tapas estrella que nombraba hace un momento:
Sardina en vinagre con fresas y caviar de arenque. (Tapa recomendada)
Un montado de crujiente pan sobre el que va un finísimo carpaccio de tomate. Sobre éste, la sardina marinada en vinagre acompañada de rodajitas de fresa natural y caviar de arenque que, además de proporcionarle color (al igual que las fresas), le aporta un sabor a mar que liga a la perfección con el pescado marinado. Las fresas  le añaden un toque cítrico y fresco que hace salivar y va muy bien para saborear esta tapa sencilla de preparación pero muy bien pensada y lograda. Un pequeño mézclum de brotes termina de adornarla (también se pueden consumir, pues todo en un plato lo es, y las flores también son comestibles aunque adornen, insisto en esto porque siempre genera dudas). Una estupenda tapa para tomar en frío y abrir boca.
Vieira, algas y espuma de "verdechulo". (Tapa destacada y recomendada)
Una vieira de gran calibre y alta calidad (sin duda un buen comienzo), con su punto de plancha perfecto. Acompañada de alga wakame (que potencia su carácter de plato marino y además le aporta frescor en su contraste de temperatura). La salsa kimchi picante le da un mordiente y un punch que hace más sabrosa esta tapa, al igual que la espuma de perejil que se puede mezclar con la kimchi para suavizarla. Sin duda una tapa de altura muy bien elaborada.

Huevo a baja temperatura con boletus y foie. (Tapa destacada y recomendada).
 Una tapa de diez. Perfecta  tanto en elaboración como en ejecución. Con ingredientes de calidad (el foie mi cuit elaborado en la misma casa). Con un huevo a baja temperatura exacto, una amalgama de texturas y sabores que ligan a la perfección. Quizá la mejor tapa del "verdechulo" aunque las tiene muy buenas. Una explosión de placer en el paladar, Imprescindible. No se la pierdan.


Vamos ahora con los platos.
Ensalada de bacalao con gajos de naranja y queso azul. (Ensalada recomendada).
Lo que primero me ha llamado  la atención de esta ensalada (además de su cantidad y buena presentación), es las láminas gruesas de bacalao cortadas más gruesas de lo habitual a modo de sashimi japonés y que, además, están desaladas con un punto muy controlado (suelen ser láminas más delgadas y mucho más saladas habitualmente las que nos solemos encontrar). En este caso, todo el proceso se ha hecho en el propio restaurante, y por ello es un bacalao ahumado de gran calidad. El contrapunto cítrico y dulce de la naranja le aporta frescor y limpia el paladar de la cremosidad del queso  azul (sabroso pero suave y nada pastoso) que, junto con el mézclum de lechugas (también de calidad): escarola, lombarda, lechuga batavia. Las rodajitas de oliva negra actúan como una tapenade natural. Y ahora, vamos con el plato central.
Entrecot de vaca añeja con patatas de verdad y pimiento del piquillo. (Plato recomendado)
Tan importante como la calidad de la carne de este plato (sin duda un entrecot curado sin nervios y con sabor), es la calidad de las guarniciones. Unas patatas fritas caseras que ya es difícil encontrar con esta calidad, textura y sabor (verdaderamente sobresalientes), al igual que el pimiento del piquillo auténtico de la D. O Lodosa (Navarra), con su inconfundible sabor y ese toque picante. Los amantes del entrecot ya están tardando en ir a este restaurante para disfrutarlo, porque verdaderamente,
lo bordan. Absolutamente recomendable.
LOS POSTRES DEL "VERDECHULO".
 Voy a comentarlos a título general, decir que todos son de elaboración casera y que, particularmente, la tarta de queso me parece tan sencilla y natural como excelente de sabor. Además de ella, podéis encontrar unas Trufas de chocolate elaboradas en la casa, Yogur artesano con miel y frutos secos, pastel borracho de naranja y Cointreau o Pastel de higos. 
Detalle de la tarta de queso con fresa.

Detalle del bizcocho de naranja y Cointreau con helado de vainilla.










Como comentario final diré que el restaurante gastro-taberna "Verdechulo" (antiguo local del restaurante y taberna María Morena, para que más de uno lo ubique) ha renovado un local que lo necesitaba y ha instaurado una línea de calidad en producto, tratamiento y elaboración el mismo (tanto en el formato tapa como en los platos) que, sin duda, pone el listón bastante alto dentro de la zona (quizá el mejor menú del día en relación calidad-precio en una zona con bastantes restaurantes) Ramón y Cajal /Puerta del Carmen. Se respira buena atención y profesionalidad desde que uno entra y observa la barra y se sienta. Una decoración muy acogedora y moderna (con esos toques agro-campestres chic que están tan de moda ahora) y mucha madera que es siempre cálida y agradable. Además de un excelente, como digo, menú diario, existe un menú especial con entrecot y otro con solomillo y pueden configurarse para grupos prácticamente a medida del presupuesto que se disponga. Las carnes son sin duda su especialidad  (con un chuletón de 45 días de curación que se sale). Dentro del apartado de los vinos, existe la opción por copas de vinos poco vistos (y también una interesante selección en carta) también con unos precios moderados.
                                       Detalle de vinos por copas de "Verdechulo"
En la carta de vinos hay opciones más que interesantes dentro de todas las D.O de Aragón, pero también en Rioja y Ribera del Duero, así como en los blancos (con Rueda y Aragón a la cabeza). También champagne francés para los más sibaritas.










Lo dicho..si aún  o conocen el restaurante y gastro-taberna "Verdechulo" y son amantes del buen comer y de la buena gastronomía, ya están tardando en descubrirlo... sin duda un sitio de referencia desde ahora para comer y tapear en pleno centro y a precios razonables teniendo en cuenta la calidad de sus productos. Además, estupenda terraza para días soleados y, si hace frío, un cocido "en tres vuelcos" que quita el hipo.
Restaurante y Gastro-Taberna "Verdechulo"
Ubicación y entorno: 9
Ambiente y decoración: 9
Cantidad: 8
Calidad: 10
Creatividad e innovación: 8
Atención y servicio: 9
Global: 8,83

No hay comentarios:

Publicar un comentario